
Antecedentes
Con motivo del 450 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, la Acción Católica Mexicana organizó la campaña “Ayuda al hermano” que consistió en detectar la necesidad más urgente que hubiera en cada una de las diócesis. En Xalapa fue la de apoyar a las jóvenes que se encuentran en situación de madre soltera y que por no tener ningún apoyo eligen como una salida el aborto.
Algunos miembros de esta organización, así como hombres y mujeres de buena voluntad, apoyados por el Arzobispo Sergio Obeso Rivera constituyeron el patronato “Gozo, Esperanza y Caridad”, y fundaron una casa hogar para jóvenes embarazadas por vez primera, carentes de apoyo.

Misión
Consolidar un hogar temporal para la mujer en situación de madre soltera, en el que se vivan los valores cristianos, se promueva el respeto a la dignidad de la persona y se proteja el derecho a la vida; sin importar su condición social, raza, afiliación política o religiosa, ni la localidad o nacionalidad de la que provengan; y en el cual reciban atención integral adecuada, tanto la madre durante su gestación, como su hijo en sus primeros días.

Visión
Ser un espacio provisional, que reúna a una comunidad de mujeres embarazadas en franca y armónica convivencia; donde se haga vida el Evangelio y en el cual se ofrezca una buena preparación, para que, una vez llegado el momento de egresar, tengan los elementos necesarios que les permitan subsistir convenientemente en la sociedad.

Valores que promovemos
El derecho a la vida
El respeto a la dignidad de la persona
La caridad hacia los demás